Generación Europa86

Somos una generación a la que llaman perdida, pero nosotros aún no hemos perdido la ilusión. Tú, como yo, naciste ya en brazos de la Unión Europea, y en ella tienes muchas oportunidades para salir adelante. ¿Me crees? Pues continúa leyendo…

Trabajar en el corazón de la UE

en 6 de marzo de 2012

El post de hoy está sin duda condicionado por circunstancias personales, a partir de las cuales he pensado que sería útil escribir acerca de los distintos programas de prácticas que ofrecen las instituciones europeas cada año. Desde hace unos días tengo el placer de disfrutar de unas de las becas de prácticas que concede la Comisión Europea para trabajar en una de sus unidades durante cinco meses, profundizando conocimientos especializados en distintas áreas de interes.

Por norma general, las instituciones europeas cuentan con dos periodos de prácticas remuneradas cada año, que suelen empezar alrededor de septiembre/octubre y de mediados de febrero o marzo respectivamente. Paralelamente a estos programas, existen múltiples modalidades de prácticas no remuneradas, financiadas por grupos parlamentarios, gobiernos nacionales, etc, pero no suele ser el caso más común y los procedimientos de solicitud son algo menos standarizados que los anteriores.

En general, los requisitos para solicitar prácticas en las instituciones suelen ser estar en posesión de un título universitario y dominar el inglés, además de alguna otra lengua. Existen todo tipo de tareas a realizar, por lo que todo tipo de perfiles suele ser bienvenido en estos programas. Es muy importante escribir una buena carta de motivación y, solo en algunos casos, presentar referencias de profesores de la titulación cursada, supervisores de práticas anteriores o similar.

Así pues, los programas más comunes de prácticas son:

  • Comisión Europea: Dos turnos al año, uno comenzando en octubre (para lo cual cabe solicitar las prácticas por norma general hasta el 30 de enero) y el otro comenzado en marzo (para el cual las solicitudes suelen cerrarse a finales de agosto del año anterior). Como veis, cabe estar atentos a los plazos de solicitud, ya que tienen lugar con bastante antelación. Una vez publicada la lista de candidatos preseleccionados, las unidades de las diferentes Direcciones Generales (responsables de distintas temáticas, como por ejemplo Agricultura, Investigación, Educación y Cultura, etc.) eligen a sus candidatos definitivos, un total de unos 600 jóvenes por periodo, de países fundamentalmente europeos, aunque también abierto a otras nacionalidades extracomunitarias. El próximo periodo de solicitudes se abrirá el próximo 2 de julio de 2012 y cerrará el 31 de agosto de 2012.

  • Parlamento Europeo: Con fechas y condiciones similares a las de la Comisión, estas prácticas están destinadas a trabajar durante unos meses en las unidades técnicas del Parlamento Europeo (no confundir con otro tipo de becas ligadas a los Miembros del Parlamento, por ejemplo). Las solicitudes para el próximo periodo de octubre de 2012 se recibirán entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2012.

  • Consejo de la UE: En este caso, el Consejo abre un solo periodo de solicitudes para ambas sesiones de práticas. Concretamente, las solicitude para realizar prácticas en 2013 podrán enviarse entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2012. En total, aproximadamente 100 jóvenes europeos podrán disfrutar de estas becas en 2013.

  • Las otras dos instituciones europeas que también seleccionan becarios cada seis meses son el Comité Económico y Social Europeo (solicitudes hasta el 15 de abril para prácticas que comiencen en otoño) y el Comité de las Regiones (solicitudes hasta el 31 de marzo para prácticas en otoño). Si bien se trata de dos instituciones más pequeñas y con un número menor de becarios, los antiguos becarios de estas instituciones lo consideran en cualquier caso una oportunidad igual de satisfactoria que el resto.

Como veis, un amplio abanico de posibilidades para realizar estancias sobre todo en Bruselas, aunque muchas de ellas también ofrecen un pequeño numero de plazas en delegaciones o agencias en otras ciudades, o en el caso de la Comisión, por ejemplo, que cuenta con ciertas Direcciones Generales en Luxemburgo. Una buena oportunidad sin duda de ampliar la experiencia laboral dentro del entramado instucional de la Unión Europea, contando con una ayuda económica razonable, que permite la subsistencia de los becarios en la ciudad a la que se desplazan, y con un entorno social y de interacción con compañeros de trabajos y colegas becarios difícil de repetir en otros entornos.

¿Os animáis?

¡Seguid los links y no dejéis pasar las fechas límite para solicitar!

  • Parlamento Europeo: 15 de marzo y el 15 de mayo de 2012
  • Comité de las Regiones: hasta el 31 de marzo de 2012
  • Comité Económico y Social Europeo: hasta el 15 de abril de 2012
  • Comisión Europea: 2 de julio de 2012 al 31 de agosto de 2012.
  • Consejo de la UE: entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2012

Una respuesta a «Trabajar en el corazón de la UE»

  1. […] dos de las entradas que mejor acogida han tenido entre vosotros, los lectores de este blog. “Trabajar en el corazón de la UE” y “Trabajar en Europa, volumen 2″, os acercaron a un listado de becas y programas de […]

Deja un comentario